domingo, 22 de junio de 2008

Lectura 1 carta para M.

Pregunta: Estoy preparando un nuevo taller con una amiga donde combinamos técnicas de meditación en movimiento, ejercicios de consciencia corporal, la energía de los 4 elementos en el cuerpo y el tango. Es una propuesta diferente, ya que juntamos distintas disciplinas. Mi pregunta es: ¿que energía necesito incorporar para animarme a realizar con mi amiga este proyecto que es distinto de lo que se ofrece tradicionalmente con el tango?



Mazo Utilizado: Cosmic Tarot. Todo el mazo sin invertidas.


Carta que habló: La carta que "saltó" del mazo mientras mezclaba es el As de Bastos.







Estimada M. para responder específicamente a tu pregunta, considero que la energía que necesitas incorporar es justamente el entusiasmo para este proyecto. Tal vez hay algo que no termina de convencerte y piensas que no pueda ser viable? crees que no llama la atención o que es demasiado vanguardista para una disciplina tradicional como el tango? Esta carta tal vez indica que hay falta de confianza o dudas y que eso te mantiene apagada o frenada frente al proyecto.

El As de Bastos sin embargo tiene muchos otros significados interesantes. Antes que nada es la primera carta de los Arcanos Menores, es el inicio en fuego. Indica que el proyecto es novedoso, está aún en forma potencial, tal vez se deban pulir algunos aspectos y replantear algunas ideas. Pero dice que hay que lanzarse, tampoco se debe pensar demasiado, más bien empiecen de una vez y vayan haciendo los cambios sobre la marcha, basándose más en la intuición que en las teorías.

Este Arcano es de una inquietante energía creativa que necesita expresarse como sea. Deben darle salida al proyecto. No esperen que todo esté en orden, no posterguen los tiempos.

Me parece muy interesante este arcano en relación al cuerpo y al tango. Me parece interesante además el tema de los 4 elementos. El tarot te advierte de forma clara que el elemento a trabajar de forma preponderante es el Fuego, la pasión, la sensualidad. Cómo se toma conciencia de la propia corporeidad y de la sensualidad a través de la danza y ni hablar a través del tango, que es un baile que transpira sensualidad.

Si te fijas el As de bastos en este tarot muestra simbolicamente al basto como la columna vertebral y el rayo que lo cruza como la energía que asciende del kundalini hasta el chakra corona. Es la energía primaria o líbido que asciende desde los chakras inferiores hasta la zona superior, un proceso de sublimación. Me parece maravillosa esta imagen porque indica que en este caso, el Tango es una forma creativa de trabajar aspectos densos ligados a la propia corporeidad. Una forma intersante de entar en contacto y hacerse conciente de los propios aspectos sensuales a través de un baile donde el contacto es obligado.

También creo que esta energía habla de la importancia de la presencia de lo masculino. Es decir, mi sugerencia es que incorporen la presencia de hombres para integrar polaridades. Sería interesante trabajar en parejas. La imagen falica indica que es necesario que haya energía masculina.

M. me parece que esta carta habla por sí misma. Espero pueda ayudarte, y darle forma a esta idea, que además de interesante es terapéutica.

LM


sábado, 7 de junio de 2008

Musica y Tarot

Este video es una forma de plasmar a través de los Arcanos del Tarot, las imágenes que llegan con la música.

La canción es del grupo argentino Bersuit Vergarabat y se titula La Soledad.