martes, 27 de julio de 2010

La Emperatriz y La Estrella

Estos dos Arcanos representan arquetipos femeninos antagónicos. La Emperatriz irradia sensualidad a pesar de su ropaje, mientras que la Estrella, desnuda, aparece como una imagen virginal, sublime.

Spiral Tarot
La Emperatriz es una mujer conectada con su cuerpo y sus necesidades de gratificación. Ama los adornos, sentirse bella, sabe que gran parte de su poder está en su apariencia y su capacidad de seducción, se siente segura de sí misma y es hábil para obtener lo que desea. La Emperatriz  se encuentra en medio de un ambiente bucólico y tranquilo, sabe lo que quiere y la manera de obtenerlo a través de la ley del menor esfuerzo. Su poder radica en “ser mujer”. Con la mano derecha sostiene el cetro que le da el triunfo sobre el mundo de la feminidad.

El agua del pequeño riachuelo hace presencia a su lado, sin tocarla ( a diferencia de la Sacerdotisa y la Estrella), indicando que no está alejada de su vida emocional pero que esta se encuentra bien encauzada sin perturbarla. Es estable en sus afectos y necesita de la pareja para sentirse completa.

Es un arquetipo muy valorado en nuestra sociedad Venusina, en su nivel menos desarrollado la Emperatriz es vanidosa, superficial y frívola. Juzga a los demás por la apariencia y se preocupa sólo de la gratificación inmediata de sus deseos. En la expresión más elevada de su energía encarna el poder femenino creativo, gestando en su vientre el fruto de la unión en el plano físico.


Druid Craft Tarot
La Estrella es una mujer que aparece desnuda, de perfil, casi en posición reverencial frente al cosmos. Las 7 estrellas sobre su cabeza representan los 7 planetas antiguos ante los cuales ella se rinde sumisa y consciente del poder que ejercen los ritmos superiores. En el Druid Craft Tarot están representadas  las  siete estrellas de la constelación de las Pléyades, ninfas vírgenes.
La Estrella no necesita ropas para cubrirse porque en su autenticidad no tiene miedo de mostrarse vulnerable, su poder está justamente en saberse frágil pero protegida por fuerzas invisibles. No necesita cubrirse de objetos mundanos con los cuales identificarse y sentirse segura, con su desnudez se viste de sí misma en medio de la comunión con el Anima Mundi. Ella está completa en sí misma.

El ambiente en el cual se encuentra la Estrella es de reflexión y sabiduría. El Ibis, ave considerada la encarnación del dios Thot, la conecta con el conocimiento de lo oculto y las leyes de la naturaleza.

Es una mujer libre, a diferencia de la Emperatriz, no quiere vínculos para ser adorada o reconocida. Su actitud es de desapego y libertad personal. No pertenece a nadie, ni desea vínculos que la obliguen a renunciar a su desnudez. Ella no representa ningún rol porque fue obligada por las circunstancias a despojarse de ellos en el arcano anterior (La Torre).

Spiral Tarot
La Estrella ama la vida, la naturaleza, se sabe unida a la totalidad y disfruta de su soledad.

La Emperatriz es Venus Pandemos, el amor terrestre y la fuerza generadora en el plano físico, hija de Zeus y Dione para los Griegos. La Estrella corresponde a Venus Urania, el amor celeste, elevado, espiritual, nacida de los genitales de Urano al ser castrado por Cronos. Son dos niveles de la expresión del amor: carnal y sublime, físico y espiritual.

Para los Griegos, Urania ( “La Celeste”) era considerada la musa de la astronomía y de la astrología. Estaba representada portando un globo en su mano izquierda y una clavija en la derecha, en su pie una tortuga, símbolo del silencio. Podía leer el futuro por la posición de las estrellas. También estaba asociada al amor universal y al Espíritu Santo. Era protectora de todos aquellos interesados en la filosofía y el estudio de lo celeste.





Urania


En el lenguaje del Tarot la transición entre ambos arquetipos lo otorga La Rueda de la Fortuna. Si observamos en el arreglo 3 x 7, veremos que en el 3er ternario se encuentran la Emperatriz, la Rueda de la Fortuna y la Estrella. Leyendo en este sentido los Arcanos, podemos observar que la Emperatriz se convierte en La Estrella a través de la Rueda de la Fortuna. ¿Qué significa esto?

Arreglo 3 x 7

La mujer de tierra, concreta, sensorial, apegada a sus deseos y necesidades materiales, logra despertar su conexión con el Todo a través de la toma de conciencia de los ciclos celestes y la conciencia de “algo más” que opera fuera del plano físico.

Una imagen simbólica oriental de la unión de la Tierra (Emperatriz) con el Cielo (Rueda de la Fortuna) para los Chinos está representado por el exagrama N 11 del I Ching T’ai/ La Paz (La Estrella). La Paz que llega después del caos generado por la Torre.

Hexagrama 11 T'ai/ La Paz


Si bien se puede argumentar que el exagrama Chien/Cielo se corresponde con el Mago, recordemos que El Mago (I), La Rueda de la Fortuna (X) y el Sol (XIX) nos remiten numerológicamente al 1, de manera que los tres Arcanos son una expresión cambiante y evolutiva de la energía creativa en cada uno de los 3 septenarios.

Esta es una de las tantas lecturas que puede derivarse de la ampliación del simbolismo y arreglos del Tarot.

No hay comentarios.: