jueves, 13 de septiembre de 2007

Ejercicio: Cuatro de Espadas + El Loco

Mazo Utilizado: Llewelyn Tarot.



La primera imagen que llega a mi mente con esta combinación de arcanos es la de una persona que conduce su vida de forma "ausente", "dormida" y de repente despierta. Es como vivir en negación y súbitamente darse cuenta de tantas cosas que hay que cambiar...la vida se trastoca y empiezan a moverse las energías para dar paso a un nuevo ciclo y grandes cambios.Radicalidad.

Otra interpretación es la revelación (Loco) que aparece producto del sueño (4E), la solución a algún problema... nos sentimos liberados producto del reposo de la mente. Lo que llaman insight, en contraposición a la solución de problemas por ensayo y error o a la logica. A veces nos acostamos a dormir con una interrogante, un problema, una angustia sin respuesta sobre la que hemos estado pensando. La incubación del problema a través del reposo de la mente hace que se condensen las ideas y surja una nueva visión (Loco) a la cual no podíamos acceder en estado de vigilia. Se nos prendió el bombillo!!

En otro orden de ideas, se me ocurre que indica la liberación de alguien que estaba cautivo. Supongamos alguien que pudo estra secuestrado (en nuestro país está de moda... no estoy diciendo algo fuera de nuestra realidad o nuestro tiempo). El Loco permite la liberación de forma positiva e inesperada.

En relación a la salud es alguien que despierta de un coma(4E) de forma repentina (Loco), o que sale de una larga convalescencia para iniciar un nuevo ciclo con una visión diferente de la vida.

Puede indicar también salir de un período de apatía intelectual, dejar atras el desinterés por asuntos de estudio para iniciarse en el estudio de temas extraños, de vanguardia, Uranianos.

Si por le contrario colocamos el Loco antes del 4E puede indicar la necesidad de tomar una pausa frente a cambios drásticos que han ocurrido en la vida de una persona.




Puede ser tambiénuna persona que sufre algún trastorno mental y en consecuencia necesita reposo psíquico, una cura de sueño. El cuatro de espadas es el reposo de la mente. El movimiento habitual de las espadas, el aire, el pensamiento rapido y fugaz, genial y brillante del Loco encuentra en este número estabilidad y calma. La imagen del arcano es de una muejr dormida o al menos reposando indicando un momento de pausa en su actividad mental frenetica

Puede ser alguien que debe ser hospitalizado por un accidente.

Alguien que siente demasiada energía mental en movimiento, nerviosismo y angustia busca ayuda psicoanalítica (pudieramos imaginar al personaje del 4E en el divan?)

Un consejo del tarot con estas cartas pide calma, reflexión, meditación. No actuar de manera frenética, irreflexiva sino tomarse un descanso y mirar hacia adentro.

También puede ser un proyecto que "empieza con brío y culmina con escalofrío". Demasiada energía avasallante y poca concreción. La persona se infla de entusiasmo y se desinfla con la misma fuerza, se retira.

Si se me ocurre algo más después de dormir, lo iré agregando.....

1 comentario:

Cristilof dijo...

¡Qué interesante análisis de la combinación! Me ha gustado mucho tu forma de diseccionar significados desde distintas perspecitvas.

Enhorabuena por la entrada y por el blog

Saludos