martes, 18 de diciembre de 2007

Ejercicio: 9 espadas + Sota de Bastos

Mazo utilizado: Robin Wood Tarot



En el nueve de espadas llegamos casi a la culminación de un proceso de aire, de pensamiento. Es la plenitud del elemento antes del cierre del ciclo de aire. Vemos nueve espadas al fondo que apuntan hacia el plano gráfico que señala el futuro, es decir los pensamientos de la mujer están asociados temporalmente al tiempo que está por venir. Y esos pensamientos de preocupación, incertidumbre, angustia cortan la posibilidad de conciliar el sueño, de entrar en contacto con el descanso y la paz mental.


La particularidad que tiene la imagen del nueve de espadas es que generalmente nuestra mirada se centra en la deseperación de la mujer perdiendo de vista el detalle de las sábanas. Vemos en el cubrecama azul los símbolos de los planetas y los signos. Ella puede cubrirse bajo un manto de protección celeste, pero en lugar de cobjijarse bajo el cielo estrellado tapa su cara con las manos y no puede ver las protecciones invisibles. De allí que se diga que en este arcano los pensamientos no dejan ver más allá de los propios temores y preocupaciones. Sacar a a la persona de este estado no es tarea fácil. Además viene de un proceso de "ceguera" ya que en el ocho de espadas el personaje también tiene una venda en los ojos, no podía ver. Si pudiar dormir y taparse con las sabanas entraría en contacto con el mundo onirico, simbólico, con el inconsciente colectivo y dar paz a su mente.

El paje de bastos es una carta que está referida como proceso a nuevos inicios, entusiamo, aventuras, conocer gente y lugares nuevos. Es un ciclo nuevo que se abre con mucha pasión y sed de novedad. Pero el paje también son personajes de nuestra vida: hijos, niños, persona joven con caraterísticas de fuego.

Ambas cartas combinadas pueden indicar:

* Como proceso interno la mujer encontrará luz y nuevo comienzo frente a sus preocupaciones. Sale de la ocuridad del pensamiento gracias a la voluntad (fuego), a su poder creador y a su iniciativa. Es de buen augurio, se supera una crisis.

* Puede indicar a una mujer que no logra conciliar el sueño por la angustia o la fantasía de un posible embarazo. El paje es un niño y el fuego es la potencialidad. También puede estar preocupada por un hijo con caraterísticas de fuego: aventurero, arriesgado, impulsivo. Su preocupación es infundada, el joven está bien.

* La mujer no puede dormir por una gran pasión que la consume, está atormentada por la posibilidad de un vínculo que tal vez está más en sus pensamientos que en la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha salido esta combinación invertida, es decir, primero la sota de bastos y luego el 9 de espadas; ha sucedido en dos ocasiones, una el mes pasado, y hoy de nuevo, 17 de febrero. ¿què podrìas comentarme? En ambos casos, preguntaba sobre mi trabajo, y es que estoy indecisa si continuar al frente de mi instituciòn educativa o concluir este tercer año de servicio y entregar mi puesto.

Laura M dijo...

Me parece que sí debes continuar en la institución, no se debe interrumpir un proceso de aprendizaje para tí. Puede traer arrepentimiento.
Saludos