jueves, 2 de agosto de 2007

Lectura: El Athanor

Esta es una lectura general en la cual e intentado integrar conceptos junguianos y astrológicos, con la finalidad de tener una visión completa del consultante.





El objetivo de esta tirada es tener una visión general y amplia del consultante, saber quién es desde múltiples ángulos y niveles de interpretación. Nos informa sobre su conexión con su misión y su potencial. Cómo se muestra al mundo, cómo se relaciona. Su mundo social, su capacidad para ejercer su libertad personal así como las fuerzas que le impiden la realización. Los conflictos se observan a partir de las incongruencias entre las cartas que representan su mundo externo y el interno.

El nombre escogido es Athanor – el horno del alquimista donde ocurre la Gran Obra-

La tirada es un intento por integrar y lograr correspondencias entre:

1.- La energía de los planetas. Marcan la secuencia numérica de las cartas (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón)
2.- Las estructuras propuestas por C. Jung en su modelo de la psique individual (Individuación, inconsciente personal, anima, animus, persona, máscara, inconsciente colectivo, sombra)
3.- Interpretación temporal: presente, pasado, futuro (sentido horizontal)
4.- Niveles de profundidad: Inconsciente, conciente y supraconciencia (sentido vertical)
5.- A pesar que es una tirada general, se puede utilizar adicionalmente para preguntas específicas, se pueden analizar los aspectos cotidianos y mundanos profundizando con Arcanos adicionales en el sector de interés.

La Tirada contiene 10 posiciones, su secuencia está en función de los planetas, pero la interpretación no es exclusiva de la energía planetaria. Se utilizan 10 cartas para cada posición y si se desea profundizar en algún sector se pueden utilizar entre 3 y 5 cartas adicionales. Por ejemplo, saber más sobre la relación de pareja, colocar las cartas adicionales en las posiciones 4 y 5. Profundizar acerca del trabajo, en las posiciones 6 y 7, etc.

Se utilizan Arcanos Mayores y Menores. Se separan. Se toman los Mayores y se escogen las cartas 1 y 9. Se mezclan Mayores y Menores y se extraen las cartas del 2 al 8 y 10. Donde aparezcan Mayores son puntos importantes en el análisis. Las posiciones tienen significado en relación a su disposición (alto, bajo, derecha, izquierda) y cercanía (p.ej. cartas 1 y 2, 4 y 5, 6 y 7).
Podemos agrupar las cartas según varios criterios:

Estructuras de Identidad (Oro Alquímico, Inconsciente) posiciones 1 y 2
Estructuras de Relación (Persona, Anima, Animus) posiciones 3, 4 y 5
Energías Inconscientes (Inconsciente, Sombra, Anima) posiciones 2, 10 y 4
Inserción Social (Máscara) posiciones 6 y 7
Libre Albedrío (Individuación): posición 8
Sombra (Plutón): posición 10
Mensaje de los Mundos Invisibles (Self/ Neptuno) Posición 9
Pasado, condicionamientos: (Luna, Saturno): posición 2, 7
Presente: (Persona, Anima, Animus, Saturno) 3, 4, 5 , 7
Futuro (Oro, Individuación, Self): 1, 8, 9

La forma de la tirada intenta ser el mismo Athanor, en la base contiene las energías inconscientes la prima materia que deben ser trabajadas y llevadas a un nivel más sutil.
El punto central donde se da el proceso, está representada por la posición 3 (Mercurio) como conjunción de las energías circundantes.
En el tope las posiciones 8 y 9 indicando la máxima sutilización de la energía.
A la Izquierda, en la posición 9 la zona superior del Athanor me da la idea de conexión. Esta es mi interpretación. Obviamente no puedo hacer un Athanor perfecto con las cartas! En la imagen lo pueden apreciar como fondo.

Posición 1. Estructura de Identidad. Oro Alquímico/Sol. Esta carta alude al consultante, su misión en la presente encarnación, lo que viene a desarrollar, el talento personal, todo su potencial personal, sus recursos. Es una carta que se proyecta hacia el futuro, habla del destino personal. Lo heroico en la persona. Arquetípicamente es la energía que el consultante viene a trabajar y el mito que le representa. Se utiliza un Arcano Mayor. Puede hablar del padre si las posiciones 4 o 5 guardan algún tipo de analogía.

Posición 2 . Estructura de Identidad. Inconsciente Personal/Luna. Esta carta nos habla de los apegos del consultante, aquellos condicionamientos pasados que interfieren con su realización. Son los miedos, conductas reflejas, irreflexivas que atentan contra la Voluntad Solar. Es el mundo puramente emocional, la satisfacción de las necesidades. Si es una carta positiva indica que el Inconsciente ha sido trabajado, que la persona no tiene una dicotomía demasiado marcada entre su mundo interno y externo. Hay autoconocimiento en pro de la evolución conciente. Habla también de la Madre si las posiciones 4 o 5 guardan relación o analogía. Esta carta está asociada al pasado. Dependiendo de la intensidad de la carta podemos hablar de pasado reciente o hasta de un pasado kármico (por ejemplo, si sale un Arcano Mayor). Esta carta a nivel mundano nos habla de los hábitos del consultante, su rutina, su cotidianeidad.

Posición 3. Estructura de Relación. Persona/ Mercurio. Esta es la carta central porque representa al consultante para el momento presente, el momento de la consulta. Hay que analizar si esta carta ayuda a la realización Solar (Posición 1) o interfiere. Nos habla de los intereses actuales de la persona, lo que piensa, su mundo mental. Su capacidad de adaptación a las circunstancias. Qué tan versátil es para el manejo de conflictos. Puede hablar de amigos y hermanos.

Posiciones 4 y 5 : Si el consultante es hombre se coloca en posición 4 Anima, Venus. Si es mujer se coloca en posición 4 Animus, Marte. Esto para conservar la congruencia de las posiciones que representan las energías conciente/inconsciente.

Posición 4: Estructura de Relación. Anima/ Venus. En un hombre es el lado inconsciente femenino, representa a la mujer o mujeres con las que tiende a relacionarse. Es su visión interior de lo femenino, y en consecuencia de las mujeres concretas de su vida. Es importante la relación de esta carta con la posición 2 porque indica la integración de las imágenes femeninas en el hombre.
En una mujer es una energía parcialmente conciente. Indica su relación con la propia feminidad, cómo vive su capacidad de seducción, sus deseos, su cuerpo. En una mujer se puede ver también con la posición 2 si predomina lo materno o lo sensual. O si ambas energías están integradas. En ambos sexos está referido a las cosas que deseamos. Es la fuerza del Eros, fuerza de unión.

Posición 5. Estructura de Relación . Animus/Marte. En ambos sexos se refiere a la capacidad de actuar, es el movimiento encaminado a la consecución de los deseos expresados en la posición 4. Es la energía vital y la resistencia.
En un hombre es la capacidad de ser activo, viril, seguro de su masculinidad. Para la mujer es su lado masculino inconsciente, son las imágenes masculinas, el tipo de hombre que busca, integrado a la posición 1.
Puede en general hablarnos de la salud si la posición 1 lo confirma.

Posiciones 6 y 7: Máscara Social: Ambas posiciones indican como se muestra la persona en su entorno social. La posición, el estatus, la profesión, el éxito y ascenso social o en su defecto la incapacidad para integrarse al mundo laboral y encontrar su espacio social.

Posición 6: Inserción Social. Vocación /Júpiter. Esta posición indica las expectativas de la persona dentro del medio social, lo que quiere, sus metas sociales. Hay que ver si hay congruencia entre la posición 1 y la 6. Si la hay, la persona está conectada con su vocación. Son las oportunidades a nivel social, la realización personal dentro de un contexto mayor. Negativamente puede hablar de oportunidades perdidas y autoindulgencia.

Posición 7. Inserción Social. Trabajo/Saturno Aquí vemos cómo se mueve la persona dentro de la normativa social, las responsabilidades que tiene, los cargos, el estatus. Las leyes. Indica hacia donde debe dirigirse su trabajo y las posibilidades concretas de realización.
Nos habla de la seguridad de un trabajo estable, el trabajo por dinero en contraposición al trabajo por vocación (posición 6). Hay que ver cómo se relacionan ambas energías. Esta carta nos dice que tan realistas son las expectativas expresadas en la posición 6 y las posibilidades concretas de realización de las metas. Esta carta se puede decir que es la carta del peso del karma, de la materia, de las presiones sociales. Lo que debemos hacer. Hay que ver con cuales cartas se relaciona por palo o número. Si queremos conocer sobre la realidad material de la persona, podemos ampliar con otros Arcanos en esta posición.

Posición 8. Individuación. Liberación/Urano. Esta carta indica –o no- la conciencia transpersonal del consultante. Es la zona de libre albedrío. Donde puede ejercer cambios concientes en su vida. Nos dice cuál es la energía que nos puede ayudar a vencer los bloqueos de las posiciones 2, 3 y 7. Esta es la energía de cambios drásticos en la vida, de lo que es necesario eliminar de golpe para dar giros importantes. La fuerza y la energía de la carta nos dirá si eso es posible o no, porque será análogo al nivel de conciencia del consultante.

Posición 9. Conexión con el Self. Mensaje/Neptuno. Esta carta se deja para interpretar de última. Es un mensaje particular que los mundos sutiles dan al consultante. Es un punto de reflexión, un recordatorio, algo que no hay que olvidar. Puede representar el punto de evasión de la vida donde es necesario centrar la mirada y no hacerse “el loco”. Puede ser un mensaje de luz o puede ser una advertencia. En todo caso, es un recordatorio de algo importante para el consultante. Es un Arcano Mayor. Es su conexión con la Divinidad, con su Yo Superior.

Posición 10. la Sombra. Lo inconsciente /Plutón. En esta carta se encuentra todo aquello que nos resulta indeseable, lo reprimido, lo inconsciente. Lo que no podemos ver porque terrible para la conciencia. Es lo que vemos con mayor facilidad afuera como defecto. Si es un Arcano Mayor es de peso, hay que prestar atención, la persona siente un malestar muy fuerte y no sabe a qué se debe. Si es un Arcano Mayor de connotación fuerte (por ej Arcanos XIII-XV-XVI-XVIII) es de mucho peso, hay que analizar con cuidado. Ver bien el resto de las posiciones. Si es un Arcano Menor puede estar indicando una molestia pasajera. Hay que ver si la Sombra se está expresando en lo social, relacional o hasta si la persona está identificada con la sombra (afinidad con posición1). Es decir, en este caso la actúa, puede ser autodestructivo o hasta peligroso para otros.

2 comentarios:

Juana Banana dijo...

querida Lau:
esta tirada me parece increible.
es muy profunda, y se requerirá me parece de todas tus artes a full.
me encanta que te tomes tu tiempo para poder brindarnos a tus lectores, un poco de tu magia y de tu mundo.
un gran y cálido abrazo.
Juana

LM dijo...

Gracias Juana, es un intento de integrar información. Cada quien le dará el matiz que crea conveniente.
Cariños
LM