lunes, 29 de octubre de 2007

Lectura: Mito Personal

Mazo Utilizado: Universal Goddess Tarot.

Todo el mazo sin invertidas. Para la posición 1 utilicé sólo los arcanos mayores por tratarse de la posición del arquetipo base para la lectura. Para el resto de las posiciones mezcle mayores y menores sin invertidas y fui seleccionando una a una .



Posición 1: Arquetipo base. Potencial esencial. Mito que rige la vida.



Arcano I El Mago: Demeter.

Este Arcano muestra que el camino a transitar está fundamentado en todo el poder creativo del Mago, en este tarot representado por el arquetipo de Demeter. Diosa asociada a la energía materna por excelencia. Recordemos que en el mito, representa junto a su hija Kore una unidad. Una vez que Kore es raptada, Demeter decide secar la tierra. Se vuelve estéril de tristeza cuando su función es coartada. Esto indica que la concreción de la maternidad es vital para la realización de este arquetipo, sin embargo hay otras formas más sutiles, psíquicas, en que puede manifestarse.


Demeter es una derivación de Gaia, fuerza primordial asociada a la energía Yin, creativa, dadora de vida. Pero mientras Gaia no tiene una imagen antropomorfa, Demeter se presenta como una mujer corpulenta, exuberante. Tiene como símbolo el trigo y la hoz, significando su relación con la alimentación. Ella implica alimento emocional, psíquico hacia quienes le rodean. Con este arquetipo rigiendo tu expresión vital se entiende que todas las situaciones en la vida te llevarán a cuidar de otros, otorgar seguridad, cobijo, ayuda emocional.


En el plano físico la manifestación más concreta asociada a Demeter la encontramos en la experiencia de la maternidad. Una Demeter que no realiza este aspecto de su vida se sentirá incompleta, pero podrá compensar esta carencia dependiendo de su nivel de conciencia. Deberá trascender lo individual para conectarse con el colectivo.


Una forma de manifestación más sublime de esta energía es actuar como "la gran madre". Es la mujer proveedora en todo sentido, que se ocupa de otros, por su bienestar, que piensa en los demás como "sus hijos" a veces olvidándose de sí misma.


El aspecto sombrío de Demeter tiene que ver con la dependencia, la manipulación emocional y la victimización frente a la soledad.


Esta descripción arquetípica me hace pensar que a lo largo de tu vida han sido importantes los vínculos planteados desde la emocionalidad, sobretodo el aprender a dar a otros, y/o dando a otros, aprender a dar a tí misma. La experiencia de la maternidad es una vivencia reveladora para conectarte con la energía creativa primordial y captar tu potencial y fuerza interior. Sería importante que pensaras quién eras antes y después de ser madre. A qué decisiones te llevó la vida después de hacerte conciente del cuidado de un pequeño y de lo que signifca decubrir el amor puro e incondicional que otorga la conexión psíquica con la maternidad.



Posición 2: El Llamado. Fuerzas arquetipicas que conectan con tu destino.

Arcano XX: El Juicio: Cerridwen



En la mitología Galesa esta Diosa representa a la luna menguante. Es una vieja sabia. Su energía esta asociada a la muerte y renacimiento. Es la patrona de los ciclos de la vida, también de la inspiración, la creatividad y la adivinación. Cerridwen es una diosa implacable frente las traiciones pero su sabiduría permite explorar las profundidades ocultas del ser. Ella rige sobre la la magia, las iniciaciones en las artes ocultas, la premonición y la reencarnación.


Es una diosa oscura, por lo tanto reina sobre las tinieblas. En la imagen vemos que sus símbolos son el caldero, el lobo y las vestimentas oscuras. Ella sabe elaborar pociones que pueden ser veneno o medicina.


Es interesante que en esta posición, "El llamado" esté representada por el Juicio, que simplemente se le denomina la carta del "llamado"!. Queda claro quela experiencia de conexión con tu destino debe haber sido implacable, ineludible. Las experiencias en tu vida para llevarte a cumplir tu destino están asociadas a la intuición, experiencias psiquicas, y poderes de conexión con los mundos invisibles.


El llamado puede haber sido una suerte de experiencia iniciática, muchas veces vivida desde la oscuridad, pero también desde la sabiduría. Asocio a la maternidad como La prueba iniciática por excelencia para pasar de la plenitud de la Luna llena (Demeter) a la Sabiduría de la Luna Menguante (Cerridwen)



Posición 3: Reacción frente al llamado


As Copas. Diosa Habondia




Habondia es una diosa derivada de las Diosas Germánicas de la tierra. Asociada a la abundancia y la prosperidad. En algunas fuentes que pude consultar, narran que era la Reina de las brujas y presidía sobre el Sabbat. Además su nombre aparece en textos de demonología, asociándola justamente a un demonio del mismo nombre. Mi teoria es que algunas diosas terrestres, sensuales y carnales lamentablemente fueron cayendo en la categoría de diosas oscuras. Me parece interesante esta dualidad porque enriquece la interpretación.


Lo primero que me dice esta carta es que no ha habido rechazo frente al llamado, los Ases están en conexión con la Divinidad pero aún en un estado primordial. Por este motivo sí puede indicar cierta inmadurez emocional, pero un gran potencial a la disposición para poder enfrentar la tarea.


La oscuridad de Abondia puede entenderse como el exceso de entrega a la fuerza del llamado (en los Tarots tradicionales, el agua que se desborda de la copa) perdiendo de vista limites. Una entrega total a través del amor. Me pregunto si la experiencia de la maternidad te desconectó de tantas otras cosas que te rodeaban ( y otros afectos) que pudo haber sido un momento difícil de vivir. Por un lado significó el descubrimiento del amor incondicional pero también de la incapacidad para discriminar sobre otros vínculos.




Posición 4: Apoyos recibidos para cumplir con tu mito :


5 Espadas: Sif



Sif es la esposa de Thor, dios del Trueno. Ella es el arquetipo de la esposa fiel. En la imagen vemos al dios Loki quien por envidia corta las trenzas de Sif. Los enanos le tejen trenzas de oro para reponer su cabello.



Interpreto que situaciones que pudieran haberte confrontando con personas oscuras y de dobles intenciones pueden haber sido al final una bendición. Creo que el dicho popular de "no hay mal que por bien no venga" puede relacionarse con este arcano. Las personas, situaciones y vivencias que en un momento te parecieron de carencia o disgusto, traición o falsedad simplemente han sido y seguirán siendo necesarias para que tengas tus "cabellos de oro". Sin duda una paradoja.


Posición 5: Cruce del Umbral:Lo que debes abandonar

9 de Oros: Rosmerta


Ella es la diosa de la fertilidad y la abundancia. Su símbolo es la cornucopia.






Muy interesante. El cruce del Umbral es la carta que indica lo que debemos dejar atrás una vez asumido nuestro reto o destino. Aquí renuncias a las comodidades, a la abundancia, a la seguridad y plenitud material para poder sentirte plena y satisfecha realmente. Es como si tal vez la "materia" te hiciera adormecer y olvidarte de lo que has venido a hacer. Así que Rosmerta debe ceder el paso a Demeter. Me pregunto si debiste dejar una vida de lujos y comodidades para poder encontrarte, más sensible, más entregada, más viva.


Posición 6: Guardian del Umbral


Arcano XVIII: La Luna: Selene






Selene es la Luna en su recorrido nocturno celeste. Siendo ella el guardian del umbral representa todos los miedos que has debido enfrentar una vez asumido tu destino. En la Luna están los miedos más profundos, el inconsciente se activa y surgen sueños, pesadillas... es la noche oscura del alma. Con la Luna aparece el miedo a la locura, las depresiones, el temor de no ser capaz de poder enfrentar los monstruos internos y externos.


Supongo que el período posterior a tu renunica debe haber sido muy difícil y doloroso. Oscuro. Puedes haber transitado periodos de depresión y confusión interna, espejismo. Ver la vida desde una "neblina" mental.


No sé si tenga relación pero me pregunto si tu madre era una persona muy sensible psíquicamente y hasta frágil. Me pregunto si su energía lunar desbordada hizo conectar y despertar en tí la capacidad de conexión astral.


Posición 7: El Tesoro:



6 de bastos: Andraste



Andraste es la Diosa celta de la Victoria. A ella invocaban antes de una batalla. ¡Al fin un poco de fuego en esta lectura!!!!! Me gusta el Tesoro asociado a este arcano. Es un arcano menor, pero el seis es de equilibrio y los bastos son logros personales. Indica que se logra la realización, te encuentras, cumples tu destino. Son los logros personales que son reconocidos y exaltados. Ha valido la pena el camino, que por cierto, no ha sido fácil.


Conclusión:


Tu mito personal responde a la energía creadora y sustentadora de vida como lo es Demeter. Las experiencias como hija (en relación tu madre) y tú realizando tu maternidad son experiencias claves e iniciáticas para conectar con energías creativas y sensibles aún más sutiles (Cerridwen).


La vivencia de entrega al llamado ha sido absoluta (As copas), sin embargo has tenido que transitar caminos de sufrimiento: contacto con personas que muestran doble rostro(5 espadas) y experiencias asociadas a la renuncia material (9 oros). Estas vivencias se irán mostrando cíclicamente en la medida en que vayas activando y refinando cada vez más tu energía Yin.


La vivencia de la maternidad te ha sellado y conectado con el amor incondicional, que ya tienes como potencial innato (As de Copas), pero el desbordar las emociones o colocarlas en quienes no pueden comprenderlo te genera sufrimiento y sentimientos de haber sido traicionada. Con el tiempo asumes que era necesario. (5 espadas)


El Guardian del Umbral te hace ver espejismos, no ves claro, el rostro oculto de la Luna es siempre una posibilidad para la decepción (La Luna). La figura materna ha sido muy influyente en tu psiquismo a lo largo del Sendero.


Se logra la realización del mito. La diosa Andrasté rige sobre la Victoria de las batallas en este recorrido. El seis te otorga equilibrio.

Has incorporado la energía de Demeter, tu arquetipo base. Puedes emprender el viaje de retorno y mostrar a otros el Elixir /Oro Alquimico que has encontrado. Puedes sanar desde las emociones. La maternidad como experiencia personal ya debes llevarla a una experiencia colectiva.

La encarnación, el sufrimiento y el aprendizaje han valido la pena.


¿Cómo crees que te va a recibir la Gran Madre el día que te vea llegar? Puedes sentirte orgullosa.




2 comentarios:

Aguila Diurna dijo...

Querida amiga:
me dejaste con lágrimas en los ojos,que bella y profunda tu lectura, siento que acariciaste mi energía, barriste las huellas del tiempo para hacerlo relucir.
Es un trabajo impecable.
En este momento no puedo decir mucho mi sobrecogida alma ha evocado sucesos a medida que avanzaba en la lectura los cuales dejaron de pertenecerme al compartirlos contigo.
Mas tarde te comentaré en profundidad.
Gracias es muy poco.
Pero no me sale otra palabra.
Gracias.
Besos.
Matilde.

Laura M dijo...

Me contenta realmente que te hayas sentido reconocida. Me falto agregar que Andrasté carga una armadura. Es importante como imagen porque implica haber aprendido a resguardar tu emocionalidad y vulnerabilidad... además de no replegarte en tí misma y atacar cuando necesario. Si el héroe no lucha no llega a la meta. Es el fuego que hace conectar con el espíritu.
Cariños.
LM