viernes, 22 de junio de 2007

Ejercicio: Intercambio Novel/Minerva



Pregunta: Mi pregunta esta enfocada al tema de la guerra en Irak, que costos y ganancias tendrá esa guerra para Irak, para los Estados Unidos y el mundo?

Mazo Utilizado: Tarot Thot de A. Crowley, ilustrado por Frieda Harris. Todas sin invertidas.
He creado esta tirada con las siguientes posiciones: Seleccione 10 cartas de todo el mazo.





Salieron las siguientes cartas:








Posición 1: USA frente al conflicto: Principe de Oros



Al ser un principe de Oros, es Aire de Tierra, es decir acciones pensadas y calculadas. No hay improvisación ni decisiones impulsivas.

Este Arcano nos muestra a una figura masculina montada sobre una carroza que es tirada por un toro de gran poder. En su casco también el simbolo del toro, en su mano derecha sostiene el cetro de poder y en su izquierda un globo terrestre.

Este Arcano representando a USA en el conflicto me dice que "va por todo y con todo" en esta guerra, conciente de luchar con voluntad y fuerza , hasta llegar a la brutalidad para conseguir lo que quiere. El toro en su furia se lleva todo por delante. El hombre esta desnudo, es decir, ni siquiera necesita coraza porque se siente vencedor. Sus cualidades son la constancia y la perseverancia. No suelta su objetivo.

¿Qué quiere con esta guerra? conquistar el poder a través de los bienes materiales. Representados en la figura del Toro. Este Toro me recuerda el mito de la creación para religión del Mitraismo, donde el Toro era el símbolo de la creación y de todo lo que existía, los poderes terretres. El Toro como figura no sólo muestra la dotación bélica Americana sino la naturaleza misma de lo que desean alcanzar: el poder material dado por las riquezas petroleras del territorio Iraquí. El globo en su mano izquierda es la necesidad de conquistar el mundo.


Posición 2: Iraq en el conflicto: Dos de Bastos





Corresponde a Marte en Aires. Interesante El arquetipo del guerrero. Está en desventaja respecto al Príncipe de Oros. Allí hay presencia de aire es decir intelecto unido a la fuerza para alcanzar los objetivos. Aquí hay solo una fuerza primitiva, mucho fuego de conflicto, de guerra pero sin objetivos. Confrontación.
Diría que la fuerza combativa es fuerte pero no hay tecnica, no hay carrozas, cetros, conquistas. No hay preparación militar técnica en comparación al adversario. Muchas ganas de pelear y defender pero inferior preparación bélica. Diría más una lucha de cuerpo a cuerpo, de campo de batalla.



Posición 3: Origenes del conflicto: Reina de Oros






La Reina de Oros ha realizado una larga travesía por el desierto y ahora llega a un campo fertil. Para los orígenes de este conflicto me remonto a la guerra del año 91, operación Tormenta del Desierto. Diría que el conflicto que vivimos hoy tiene sus orígenes en la invasión de Iraq a Kuwait en ese año con la guerra del golfo. Es lo que vino a mi mente al retomar el significado de Crowley atribuido a esta carta. La palabra "desierto" fue clave para despertar en mí los recuerdos de ese conflicto.

USA, ese principe de Oros, desea convertirse en Reina (una figura de mayor poder) porque después de esa experiencia en el año 91 sabe las riquezas que esconde ese territorio. Es fértil de petróleo. Parece que ese globo terrestre que tenia el principe en su mano ahora la Reina lo sostiene con más propiedad, casi como a un bebé. Ya le pertenece. El Toro ahora es un macho cabrío, ya no es sólo prosperidad, sino la estabilidad y asccenso en la escala social, unido a ambición y codicia.



Posición 4: Costos para Usa: Nueve de Bastos: Fuerza





Corresponde a la Luna en Sagitario. La luna en astrología mundial es la imagen pública y las masas, Sagitario es el extranjero. De aquí puedo desprender el significado de un desprestigio derivado de la guerra, disconformidad de las masas. La opinión publica mundial adversa la conducta de USA. Este descontento viene además del envío de tropas lejos de sus confines (sagitario), desintegrando a las familias(Luna).

Además indica una energía que no se finaliza, no se sabe cuándo esto tendrá fin. El nueve no cierra ciclos, siendo un ciclo de fuego es la acción bélica que se prolonga y no se logra concluir . Esto genera descontento, costos de vidas y costos materiales.


Posición 5: Ganancias USa: Diez de Oros





Bueno qué decir... aquí creo que una imagen vale más que mil palabras. El título que define a esta carta es Riqueza. USA sale notablemente enriquecido y poderoso, ha logrado su objetivo y se cierra un ciclo de tierra. Han conquistado el territorio que posee una gran riqueza y salen notablemente favorecidos.


Posición 6: Costos Irak :As de Bastos.



Los costos para Iraq son una fuerza que queda en puro potencial sin poder expresarse. La pérdida de la iniciativa, del poder, sobretodo de la autonomía como pueblo, creían tener tanta capacidad de lucha con la fuerza bruta del dos de bastos.... pero Irak subestimó al enemigo y el dos de bastos fue solo fuerza para inicar/enfrentar el conflito, no para sostenerlo.

Posición 7. Ganancias Irak: 5 de Copas




El cinco de copas en esta posición me dice que no hay ganancias. Es marte en Escorio, el planeta de la guerra y destrucción en el signo de la muerte. Las copas están secas, el pentaculo invertido refleja el predominio de los valores materiales sobre los espirituales. Destrucción y muerte. Aquí no hay nada bueno que haya quedado para este país. Un conflicto que aún continúa y una destrucción cruel y total. Ese marte en Aries (dos de bastos) que es el impulso de vida se convirtió en impulso de muerte. Nada bueno que sacar con esta carta.

Su titulo es Decepción. Tal vez pensaban que los americanos los estaban liberando... cuando nunca imaginaron que en realidad los estaban conquistando. Salieron de un dictador para entrar en otra forma de sumisión. Más refinada.


8.- Consecuencias para el colectivo:


Aquí tenemos dos arcanos mayores (El Mago y la Muerte) interceptados por el siete de espadas





.

El Mago junto a la Muerte definitivamente marca el inicio de un nuevo ciclo para el colectivo donde estarán en juego posiciones radicales, represión y el uso del poder en manos de quienes tienen a los medios de comunicación en sus manos. Basta pensar que lo que no vemos en Tv o los periodicos no sabemos que existe.

En esta versión del Mago vemos al mono de Thot o cinocéfalo cuya función era distorsionar la palabra. Me pregunto si estaremos encaminados a vivir una gran mentira, a creer en la ilusión de lo que nos mostrarán quienes tendrán el poder de transmitir los acontecimientos (medios de comunicación, Hermes, mercurio). El mago puede utilizar su voluntad para generar la realidad que desee... y para Mercurio la verdad depende de las circunstancias, es oportunista, como el político.

El siete de espadas contenido entre estos arcanos mayores lo interpreto como una guerra fría. La espada y poder mayor (USA) siendo confrontada por otras pequeñas potencias (seis) que forman un bloque. Así esta guerra fría oscilará entre los poderes de un Mago/Oportunista y los poderes de los confrontadores radicalizados (Muerte).

Estoy abierta a compartir aportes e interpretaciones.
Saludos





3 comentarios:

Anónimo dijo...

*1-Sin duda la carta es muy elocuente en sus figuras, Estados Unidos va por todo sabiendose con el poder global que tiene, prácticamente solo necesita poner el dedo en un punto del globo y decidir conquisarlo, si ésto le brinda beneficios y más poder en el mundo.

*2- Si, mucho fuego pero nada mas..., no cuentan con los medios para defenderse, también veo que dentro de los mismos irakies estas separados en dos bandos, y de esa forma es aún menos probable que lograran concretar alguna forma de defenderse a la intrusión de Estados Unidos.

*3- Si, vaya esa reina parece muy satisfecha viendo como puede quedarse con un pedazo mas para sus arcas..

*4-Sin duda la imagen que tenían de ser "salvadores" del mundo la perdieron, la gente los ve ahora con malos ojos, aun en su propio país. A los ojos de mucha gente su fuerza se ha vuelto destructora.

*5- Exacto, que se puede decir ante esta carta?

*6- Si, que terrible. Hasta su energía elemental es apagada, un pueblo sometido, no le queda de otra...

*7. Si, una destruccion moral y espiritual, por un país que no comprende sus creencias. Creo que el pueblo se endurecera.

*8-La verdad es que no conozco este tarot, pero me cuesta creer que alguien todavia se deje llevar por los informes "oficiales" que da Estados Unidos, sin ir mas lejos hace unas semanas dijeron que se había evitado una gran catastrofe porque habian descubierto que en un ataque terrorista querían hacer volar unos conductos de combustible lo que provocaría una explosión masiva en el aeropuerto y otros lugares cercanos...a lo que expertos contestaron que eso NO era posible.

En fin, te agradezco tu tiempo y esfuerzo, salio estupenda la lectura, que tengas una excelente semana!

Minerva

Angelika dijo...

Ishtar,
Excelente lectura. Te felicito por ésta y todas las demás que consulté. Estan llenas de verdades, como tu.

Angelika

Laura M dijo...

Angelika: las verdades son relativas a nuestro momento vital. Las otras verdades -las eternas- espero conocerlas en otros planos. Por ahora me conformo con lo que voy develando.
Gracias